Domingo 29 de Marzo de 2020

Hoy es Domingo 29 de Marzo de 2020 y son las 02:27 La CEVic Ltda. creó una Pagina de Facebook y ya te podés sumar dale "Me Gusta" a nuestra fanpage. Podrás recibir actualizaciones de la página web y todas las noticias de la entidad solidaria. Sumate ahora mismo y recomendá este sitio a tus contactos.

  • 19.4º
  • Mayormente despejado

19.4°

ESTADO DEL TIEMPO EN VICTORICA

16 de diciembre de 2019

Preocupa a Ziliotto la demora en la ET de Macachín

El gobernador Sergio Ziliotto enviará este lunes una nota al nuevo secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, pidiendo detalles sobre el avance de la obra de repotenciación de la Estación Transformadora Macachín, una obra clave para garantizar el abastecimiento energético a los pampeanos en meses de alta demanda.

La obra fue comenzada durante la gestión de Cambiemos, pero nunca se terminó. En la nota también pedirá establecer «canales de comunicación e información mucho más fluidos que los que hasta fecha recién hemos tenido», en obvia crítica a la gestión de Cambiemos.
La nota a la que tuvo acceso LA ARENA dice así: «Me dirijo a Usted en mi carácter de Gobernador de la Provincia de La Pampa a fin informarle que en virtud de la elaboración de un Plan Energético Provincial (…) y en virtud de la puesta en funciones de una nueva área que será la responsable de implementar las políticas públicas para el sector, es que solicitamos se nos provea información respecto del estado de avance de la obra denominada Ampliación de la Estación Transformadora Macachín 500/132/32 Kv – Ejecución Obra Civil, Montaje Electromecánico, Provisión de material Complementario y Puesta en Servicio, Licitación Pública Nº 27834 del año 2016».
Se trata de una obra «de una importancia estratégica para nuestra provincia» y su ejecución «deviene trascendental para mantener el abastecimiento energético» de los pampeanos. La demora en el cumplimiento de los plazos previstos originalmente, debido a las dilaciones provocadas por el gobierno de Cambiemos, «redunda en que la misma se encuentre trabajando al límite de su capacidad operativa», advirtió Ziliotto.
Si bien la provincia cuenta con planes de contingencia para afrontar cualquier imprevisto, el detalle solicitado es clave para «realizar una adecuada proyección de las medidas que debamos tomar para proteger el sistema eléctrico de nuestra provincia».
Al despedirse, Ziliotto expresó su «su entera disposición para comenzar un trabajo conjunto y complementario en todos los temas que hagan a mejorar la calidad de vida de los pampeanos» y bregó para establecer «canales de comunicación e información mucho más fluidos que los que hasta fecha recién hemos tenido».
«Esto nos permitirá fomentar lazos genuinos y construir un federalismo mucho más sólido», reflexionó.

Plan Energético.
Al mencionar el Plan Energético Provincial, Ziliotto indicó a Lanziani que es un programa que contempla «previsiones a corto, mediano y largo plazo» y que tiene como meta principal «alcanzar objetivos y metas que nos permitan lograr la soberanía en la materia».
El área creada para diagramar y poner en práctica las políticas públicas para el sector es la Secretaria de Energía y Minería, repartición creada a partir de esta nueva gestión, la que estará a cargo del doctor Matías Toso, quien estaba a cargo hasta el 10 de diciembre de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería.

Repotenciación.
La obra en el centro de la polémica contempla llevar de 150 a 300 mega voltios-amperios la potencia de la Estación Transformadora de Macachín, de la cual se aprovisiona gran parte del territorio pampeano.
Esa ET hoy está operando al límite de su capacidad operativa y cualquier falla como el gigantesco apagón del Día del Padre de este año que dejó a oscuras al país, también podría afectar a la Estación Transformadora de General Acha que se une con la Santa Rosa Sur.
Sucede que por Macachín pasa buena parte del consumo energético pampeano pero es insuficiente para abastecer los picos de potencia en la temporada estival por altos consumos domiciliarios y comerciales. La ejecución de la obra civil, montaje electromecánico, provisión de material complementario y puesta servicio de la ampliación de la Estación Transformadora 500/132/33kV era costosa.
A valores de 2016 se la adjudicó en 25 millones de pesos (hoy 59 millones) y más U$S 1,8 millones (otros $70 millones). Fue adjudicada a la UTE Lubridiser-Kioshi entre 8 participantes y sigue preocupando a la APE y todas las cooperativas eléctricas pampeanas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas