LOCALES

2 de junio de 2016

Jorge Diaz: nos comenta sobre la Ley 23681 y otros temas

El presidente de la CEVic informa sobre la ley .Esa es una ley que era la 23681 del año 2001. Se creó esa ley para todos los usuarios de todos de la parte eléctrica de cooperativas del país...

, sobre el total de la facturación se les cobraba el 0,6 x mil que era destinado para solventar los costos de unas inversiones que se habían hecho en redes, extendidos en Rio Gallego, Calafate o sea en un decir toda la provincia de Santa Cruz, o sea esta inversión que se hizo en aquel entonces y que finalizo en el año 2013 la pagaban todos los Argentinos

- Era para que estuvieran interconectados Rio Gallego?

- si era para que estuvieran interconectados Rio Gallegos y Calafate, por eso por medio de una Ley Nacional todas la Cooperativas deberían cobrarles a todos sus usuarios el 0,6 x mil y algo así como para que se entienda en el usuario común eran $ 2, $2,5 o $ 3 que entre todos los usuarios de la Argentina era mucha Plata.

-Es normal este tipo de leyes? Porque acá en La Pampa hay falencias y muchas

-leyes de este tipo deben haber muchas y el día 18 del corriente mes el Presidente actual la veto a la Ley, la dejo sin efecto  y es por eso que a partir de la próxima facturación todas las cooperativas debemos sacarles ese 0,6 x mil que se les está cobrando a todos los usuarios, no es mucho pero es más que la cuota de bomberos por ejemplo.

-por ejemplo en mi factura es de $ 2 y no incide.

-Pero en las facturas de todo el país eran cerca de los 35 millones de pesos que se recaudaban por mes que iban para la provincia de Santa Cruz.

-Porque en la boleta figuraba como ley municipal?

-Eso era porque al ser muy extenso el nombre de esta ley por recomendación del APE que se le pusiera este nombre o lo dejaban a criterio de las cooperativas. Yo estuve investigando, buscando facturas viejas y desde que se implementó siempre se denominó así. Cuando se cambió al sistema informativo se cargó así y siguió figurando como si fuera un impuesto municipal pero no era así un nunca lo fue

-asi que esta ley se aplica a partir de la próxima facturación?

-Esta ley se aplica a partir de la próxima facturación, no de esta que ya va a estar en la calle el día de mañana, sino en el mes que viene.

-hay novedades sobre un proyecto que estaba desde hace tiempo, ¿con la creación de un lugar? De un parque

Nosotros vemos que Victorica tiene el Club Banco nación para el acampe pero lo usa mucho la gente de afuera, pero no olvidemos que desde que se hizo la pileta climatizada el lugar quedo medio limitado el predio para que la gente pueda concurrir a el, que estaba fenómeno la idea de la pileta climatizada y después cuenta con el parque Los Pisaderos que es un lugar con toda la historia de nuestro pueblo y la gente de afuera cuando viene, precisamente viene para conocer la historia de el, pero por ahí no cuenta con la infraestructura que necesita la familia para pasar un día o hacer una fiesta porque no cuenta con salones ni sanitarios. Nosotros hablábamos con  el ing. Verna desde cuando era candidato, que la cooperativa tenía una idea, un proyecto, que no va a ser de un día para otro, pero si ponernos a trabajar en un proyecto de tener un lugar recreativo y con todas las comodidades para los vecinos de Victorica y para todos los que nos visiten, para que puedan acampar, puedan disfrutar, hacer un salón con  las dimensiones para que pueda albergar uno 80, 100 personas  para todo tipos de fiestas.

-El Lugar?

-bueno cuando uno pide un terreno el problema mas grande es la parquización, porque te lleva entre 12 y 15 años que la arboleda te de sombra, por eso nosotros le solicitamos al Sr. Gobernador de La Pampa si nos donaba 2 hectáreas de nuestro vivero forestal y si. No se cómo te enteraste pero la semana pasada me llamo el Ministro de la Producción para informarme que la Provincia nos cedía las 2 hectáreas.

- Así que son 2 hectáreas  a la Cooperativa?

-si son 2 hectáreas del Vivero Forestal sobre el acceso a Victorica, es un lugar muy lindo donde tiene mucho limpio, la verdad es que se quiere hacer un proyecto muy lindo, donde se va contratar a una profesional en el tema, para que diagrame lo que se quiere hacer desde el consejo de la Cooperativa. Pero ahora se viene toda la parte legal, se tiene que hacer la donación y todo lo demás, pero de todo eso se va a encargar la gente de casa de Gobierno. Vamos a trasladar el Parque José Garayo, es un lugar que tiene 2 hectáreas y una limpia, es muy amplio.

-esta sobre el límite del Vivero?

-casi sobre el límite, esta sobre el límite y la entrada al Vivero. Es un sector que está muy bueno, dispone de un tanque australiano muy antiguo que está muy bueno también, se va a acondicionar para que los pequeños o no tan pequeños puedan disfrutar también en época de verano como pileta. La idea es hacer algo muy lindo, no solo para los empleados de la cooperativa sino también para todo del pueblo

-proyecto que ya empieza a gestarse o ya hay una fecha de tentativa de inicio? Que plazos hay?

-nosotros ya tenemos una idea, en poco días mas podemos empezar a disponer,  asi que ya van a venir la gente de Recursos Naturales de la Provincia, el día jueves de la semana pasada hable con la directora y la semana que viene ya van a estar Victorica para estaquear el lugar, para que después comenzar con la parte legal, vuelvo a repetir al ser un bien del estado provincial hay que hacer subdivisiones tiene que trabajar bastante la parte legal, pero bueno lo importante es que ya hay un compromiso no solo del ministro sino también del gobernador para cederle esto a la cooperativa.

-días atrás hubo un atentado, vandalismo con el colectivo se pudo descubrir algo de eso o a quedado con la denuncia y no se avanzó mas?

-yo quise minimizar el tema porque se dio en una situación donde iban a competir dos ballet uno de Victorica y otro de Telen. Cuando decimos de Telen es relativo, porque participan también muchos integrantes de nuestra localidad, y bueno por las cosas como se habían suscitado antes no quería que la gente tomara partida, por ahí el vecino cuando se enteró del atentado a nuestro colectivo echará la culpa por ahí a otros. por ser ser pueblo chico, se habían dado hasta nombre de quien podría ser. Por eso hicimos lo que correspondía, hicimos la denuncia pertinente y esperemos que esto no vuelvo a ocurrir porque no esto no fue vandalismo, yo entiendo que es vandalismo es cuando vos rompes un vidrio o pintas pero esto fue hecho por alguien con mucho conocimiento del tema

-que fue lo que le habían hecho?

-le habían echado azúcar, le habían abierto el capot donde va el motor del colectivo y al depósito del aceite del motor le habían echado mucha cantidad de azúcar  y si esto va al carter cuando vos pones en marcha el motor empieza a levantar junto con el aceite y el motor empieza a levantar temperatura eso hace que el motor vuele en pedazos. Siempre nosotros antes de realizar un viaje, no olvidemos que estos chicos iban a San Luis. Si bien lo tenemos en condiciones, pero se le hace unas revisiones una horas antes y ahí es cuando se detectó que algún dañino, podemos calificarlos de muchas maneras, porque de ultima no solo le estaba haciendo mal a un grupo de chicos que iban a viajar ni al presidente de la Cooperativa sino que iba a perjudicar a todas las instituciones de intermedias Victorica y la zona que son las que hacen uso del colectivo. Mañana a primera hora de la mañana 8:30 hs está viajando con gente de la Municipalidad, con chicos de la Municipalidad de Luan Toro, pasado mañana también vuelve a viajar, y asi continuamente, es permanente. Yo se los costos de transporte y es imposible que se puedan movilizar distintas disciplinas deportivas y culturales del medio trayendo transporte de otros lado, es imposible para ello. Por eso nosotros desde el primer momento que adquirimos esta unidad quisimos cubrir esa necesidad, es un fin social la del micro, que tiene esta cooperativa, por eso no tiene ingresos.

-No es que no está resguardado el micro porque está bajo de un tinglado porque tienen libre acceso?

-Mira Gustavo si yo quiero dañarte tu auto vos podes ponerlo debajo de cuatro llaves y tranquilamente vengo y te le hago un daño. Es una cosa muy difícil manejar eso, nosotros hicimos en el predio de los talleres de la Cooperativa un tinglado para que este resguardado de la inclemencia del tiempo el micro, pero no es tan chiquito como para meterlo en garaje en un lugar mas seguro pero bueno. De esto ya veíamos nosotros de que la situación económica de la cooperativa va cambiando, veníamos pensando en poner cámaras de vigilancia en la central de aca en la cooperativa y esto nos va a obligar a que tengamos que poner en el taller. Se va a tener que hacer una derogación importante, pero bueno no va a quedar otra. No es la primera vez que de los talleres nuestros nos faltan cosas, pero siempre hemos hecho las denuncias, nunca han aparecido pero el deber nuestro es siempre denunciar. Y sobre lo del colectivo la persona que lo hizo se debe arrepentir muchísimos, porque si bien salvamos el daño, pusieron en vilo a los chicos de Telen, la verdad que me partió el alma porque eso empezó cerca de las 9. Viajaron a las  11 de la noche, tipo 9  de la noche yo me fui a santa rosa a urgencias para ver que hacíamos con el micro porque cuando me informa el chofer de esta situación lo mejor era que asi no se viaja para no se fundiera y todos sabemos del entusiasmo y el esfuerzo sacrificio que hacen todos los chico para poder costear los viajes especialmente los de danza, no solo los de Telen , Peña El Caldén también a viajado  muchísimas veces con nuestro micro y también hace el esfuerzo. Y bueno pusimos ahí a trabajar a varios mecánicos, cosa que en tres hora se pudieran solucionar el tema y el micro pudiera partir y la verdad que anduvo todo perfecto. La verdad que fue bastante difícil, y estuvimos ahí al límite que si se rompiese el colectivo sale mas caro el arreglo del motor que lo que vale la unidad. Así que va a ser casi para dejarlo ahí en el depósito.

-recién decía “ahora que la Cooperativa a cambiado el tema económico”, ¿que ha cambiado?

-no olvidemos que desde que yo asumí en la Cooperativa agarre solo un aumento de tarifa eléctrica que fue del 21% y después nunca mas y yo asumí en el año 2011, el congelamiento tarifario no te olvides vos que la última vez que aumento la luz el gasoil estaba $ 3.80 y vuelve a aumentar la luz cuando el gasoil está a $15, lo mismo que los salarios el insumo que utilizamos, fueron momento muy complicados para las cooperativas, principalmente para la nuestra, en una reunión que se realizó el dia 26 de este mes, varias cooperativas nos juntamos en Winifreda y  participo el subsecretario de Cooperativa el Contador Gordillo y nosotros le planteamos cosas, son cosas que el no desconozca sobre esta situación, como afecto a unas y como afecto a otras, acá las grandes se salvaron Pico, Santa Rosa, Acha, Macachin y Trenel las que tienen gran cantidad de usuarios y las cooperativas muy chicas por ende se salvaron porque el gasto que tiene es mínimo, pero las intermedias como la nuestra ,como la de Winifreda son cooperativas que tienen muchísimos Km de extendidos electicos, el costo de mantenimiento es altísimo, la recaudación de la facturación es muy baja. Mira aun con la facturación nueva me comentaba el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda que ello habían recaudado en bruto un millón veinte mil y el gasto que tenían es de un millón doscientos ochenta mil, aun ahora imagínate con la facturación vieja lo que era. En lo que va del año estamos bien con el APE, pagándole como corresponde al APE, también la cooperativa sufrió el incremento como la gente, porque nosotros desde pagar ante el aumento$ 38.000 al APE nos vino la factura $ 818.000 y la que llego el viernes es de $ 719.000 o sea al APE le paso lo mismo de pagar 9 millones por mes llego a pagar 32 millones. Creo que lo que le falta a la cooperativa es agregarle algún otro nuevo servicio, el volumen grande es el que por ahí hacer y tiende a acomodar las cosas y por ahí esta idea que tiene el Sr. Gobernador de sacarle la concesión a Camuzzi del gas seria muy bueno para las cooperativas.

-Es algo concreto o como dicen una chicana como el decir Esta alardeando pero no se va aconcretar?

-No es como dice solana. No porque ya El presidente de la comisión de obras públicas de la cámara de Diputado Nacional es Sergio Gigliotto, él ya está elaborando un proyecto para presentarlo, quieren tratarlo en la cámara para que tenga más fuerza, porque Camuzzi en su momento no cumplió con nada.

-En su momento la Cooperativa lo tuvo? En un principio?

-Nunca lo tuvo la Cooperativa; era un convenio que tenía la Cooperativa con Camuzzi, donde la Cooperativa hacia el mantenimiento, se hacía cargo del personal y hubo un problema con un personal que luego hubo un juicio de por medio. Y bueno Camuzzi luego opto poner una oficina a parte de la Cooperativa. Esto fue hace mucho. Hablando hace poco con Gandini de los proyectos que tenemos, del loteo que hizo la Municipalidad de Victorica, sobre el extendido eléctrico y sobre el de agua potable que tenemos que hacer, el me decía que había presentado en provincia o sea en Camuzzi el tema de ampliación de Red de Gas en la localidad, porque hay muchísima gente que todavía no les llega el gas natural, hay sectores principalmente donde mas se está desarrollando Victorica que es ingreso a nuestra localidad, por el acceso principal. Están imposibilitados del Gas. Creo que el proyecto que se hizo alcanzó un monto aproximado de 6 millones de pesos y  creo que la respuesta de Camuzzi fue háganlo y nosotros le ponemos gas en el caño algo así, Creo que la respuesta de Camuzzi no da. Me parece que venían un poco cebado haciendo un poco de abuso por tanto años de la impunidad que ellos también tenían y la provincia se cansó de gastar plata, más de 100 millones gastados, muchísimos más de 100 millones y entonces nuestro gobernador dijo basta, ellos no hacen la inversiones,  le echan culpa a La Pampa de que es terreno chico, pero son ellos los que prestan el servicio, ello te quiere decir las dimensiones del Gasoducto,

-pero el tema del gas siempre fue un tema que no alcanza?

-si pero de acuerdo al gasoducto que se hizo desde Eduardo Castex hasta Telen, de acuerdo al proyecto y al consumo que iban a ver en  todas estas localidades se hizo una proyección en tiempo y  se decidió una dimensión tal del caño, o sea se ponele un  de 15 cm de diámetro, pero son ello lo que lo hacen, no lo hace Gustavo Pérez ni la Cooperativa, son ellos los que prestan el servicio, ello son los que saben, pero si vienen dentro de 2 años y nos dicen que nos queda chico el Gasoducto, estamos medios complicados.

-que paso con el bypass que hicieron desde Ataliva Roca? Cuando lo terminaron ya había quedado chico. La Cooperativa está en condiciones de hacerse cargo del tema del gas?

-Si la Cooperativa tiene una estructura muy fuerte, está en condiciones. NO es muy difícil el tema del gas. Inclusive nosotros estábamos trabajando en un proyecto, para hacer las ampliaciones del Gas, estábamos hablando con gente experta en la materia, porque lo que vemos nosotros es que se demora mucho las extensiones de la red de gas en Victorica porque viste que por ahí quedan extensiones de 50, 100 metros quedan colgadas así, desde cuando se hizo la red del Pueblo. Y viste como Camuzzi terceriza todos había empresas que no le conviene venir a Victorica por esos 100 metros. Sabiendo esa situación empezamos a movernos para ver de qué manera desde la Cooperativa poder hacerlo. Obviamente lo que nosotros queremos es que la gente de Camuzzi sea seria al respecto y no nos haga hacer una inversión y después no permita ser ampliaciones. Entonces te quedas con todo, nosotros pensamos comprar algunos elementos que no son baratos, pero bueno siempre pensando en la gente que es merecedora de tener el gas natural, porque más allá del aumento siempre es más barato. Y ahora que se logró que esta zona este en la patagónica y La Pampa este incluida en ella y que el aumento solo sea del 400 % también es un alivio. Vi las facturas de algunos amigos comerciantes y los importe que vi daban escalofrió además la que iba a venir iba a ser brava. Un pagadero de pagar $800 le vino una factura de $7600, era para que cerraran las puertas, y así pasa con los clubes, las instituciones. Pero me parecen que son medidas apuradas, lo mismo paso con el aumento de la energía, son medidas sin estudios ven que los números no cierran vieron el despilfarro y salieron a tomar medidas. Pero me parece que las mediadas hay que estudiarlas antes, porque después hay que empezar a meter macha atrás, después se hace todo un desorden ahí, me parece que hay que hacerlo con más estudio.

-Eran Necesarias, pero no de esa Manera?

-eran necesarias pero no de esa manera, porque no podían hacer aumento de la tarifa eléctrica que llego del 100% y después hacer un padrón de Buenos Aires donde cotejaban información desde el Anses y la AFIP, para subsidiar a determinada cantidad de personas, nosotros tuvimos 1136 subsidiados, y la verdad que nosotros que conocemos a los vecinos sabemos que algunos son re merecedores del subsidio y otro que vemos cómo viven igual entraron. Por eso digo que las cosas apuradas no salen de la mejor manera.

Gentileza El Pampeano

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
SEPELIO