A pocos días de finalizar este 2015, el Presidente de la Cooperativa de Electricidad, Créditos, Obras y Servicios Públicos de Victorica Limitada (CEVic Ltda.) hizo un balance de este período al frente de la entidad solidaria.

“A este tiempo al frente de la CEVic habría que partirlo en dos, la primer mitad del año hasta el 5 de Julio que fue duro, de mucha incertidumbre, con inconvenientes, presiones, un medio año muy difícil en lo personal y en lo profesional. después del 5 de Julio hubo un quiebre y todo cambió. De todos modos nosotros ya habíamos pegado un golpe, en el buen sentido de la palabra, en Abril cuando se realizó la segunda votación para elegir las autoridades de la cooperativa y en donde el asociado le dijo NO a la embestida de La Cámpora”, expresó el Presidente del Consejo de Administración.

 

En la nota hace referencia a los proyectos, al reacomodamiento de las tarifas eléctricas y la relación de la cooperativa con los intendentes zonales.

“La cooperativa viene con una deuda que arrastra desde hace muchos años, el gobierno de Cristina Fernández ha sido muy malo para todas las cooperativas eléctricas, en realidad los doce años del Kirchnerismo fueron muy malos debido a los decretazos, al congelamiento tarifario y sumado a eso, la desesperación de La Cámpora   por avasallar todas las instituciones con el apoyo del gobierno nacional, marcaron un época muy fea. El plantarnos como oposición a todos eso, tuvo como consecuencia que la institución fue discriminados tanto por el gobierno nacional como el provincial. Gracias a Dios y con el acompañamiento de la gente pudimos hacerle frente a todo eso y salir victoriosos. De todos modos trajo muchísimas consecuencias económicas para la cooperativa. Con el nuevo gobernador logramos acordar formas de pago de la deuda que tiene la CEVic con la APE y acuerdos que tienen que ver con obras, con la adecuación de las tarifas eléctricas, etc. El objetivo es sanear la cooperativa en estos cuatro años. Lo mismo pasa con la AFIP donde nos hemos acogido a una moratoria y de acuerdo a lo que hablamos con el gobernador vamos a poder cumplir perfectamente con ambos compromisos”.

 

¿Qué va a pasar con las nuevas tarifas eléctricas, van a ser un golpe al bolsillo?

Según el ministro de Energía de Nación la energía debe aumentar en un 70 por ciento, hay que ver luego en que tramo se aplica el aumento porque en el tramo de los usuarios más pequeños aparentemente se va a seguir con el subsidio. Para que esto se entienda, no es una decisión de las cooperativas sino que son medidas económicas del gobierno nacional que debe tomar también la provincia que es nuestro proveedor de energía. Nosotros no aumentamos ni rebajamos la tarifa de la energía eléctrica, a nosotros nos venden a un precio y nos dicen a qué precio nosotros debemos venderla después.

 

¿Cómo está la relación de la CEVic con los intendentes de la zona?

No hemos parado un momento, nosotros trabajamos todo el año para lograr cosas, muchos intendentes continúan en el cargo y otros se han sumado, la semana pasada hemos cerrados una charla con los intendentes de Carro Quemado y de Telén, con los demás, Mónica Valor, Hugo Martínez y Hugo Kenny ya nos conocemos y estamos trabajando juntos. Terminamos un año con un diálogo excelente y haremos un festejo en la cooperativa para el día 26 de diciembre con la presencia de todos los intendentes e invitados especiales. Ya hemos cerrado acuerdos importantes que redundarán en beneficios para las arcas de Telén y de Luan Toro, tenemos borradores de proyectos con Carro Quemado y el día martes me reuní con el Sr. Intendente de Victorica y su Secretario de Gobierno para acordar trabajos y proyectos de cara a este nuevo año. Siempre destacamos el trabajo en conjunto entre las dos instituciones madres de la localidad como son la cooperativa y la municipalidad.

 

Por último el Presidente Jorge Díaz recordó aquella bochornosa asamblea del 27 de diciembre de 2014.

 

“De aquella asamblea quedaron muchas anécdotas tristes, dolor, huellas del paso de La Cámpora por el salón de la cooperativa  donde rompieron vidrios y destrozaron cosas. Nosotros hemos dejado todo eso así nomás a modo de símbolo y de mensaje para que la gente recuerde lo que sucedió esa tarde del 27 de diciembre del año pasado, para que la gente no se olvide del día en que La Cámpora quiso copar la institución de manera vergonzosa y antidemocrática. ¿Qué queda de todo aquello? Nos queda también la tranquilidad y la alegría de que eso no volverá a ocurrir porque la gente reaccionó, se unió y se manifestó en contra de permitir que se metan de esa manera. El pueblo dijo que si querían formar parte de la cooperativa que lo hicieran de forma democrática respetando los estatutos y las leyes.

Tenemos la tranquilidad de que al poco tiempo la gente volvió a apoyarnos cuando se votó en la escuela 7 y nuestra lista volvió a ganar, una dirigente radical me decía en aquella oportunidad que era indiscutible el cargo mío en la cooperativa porque había ganado en una asamblea y la había ratificado en otra. El pueblo logró unirse y decirle que no a La Cámpora y a la familia Alonso que encabezaba ese movimiento. Era un sector que no interpretó que las cosas se deben hacer en democracia, se les dijo que no y hoy el pueblo de Victorica llega al final de un año en paz y armonía”.

 

 

 

Compartir